sábado, 1 de septiembre de 2012

Profundidad de campo


Profundidad de campo




Hay una característica fundamental a tener en cuenta a la hora de tomar una imagen, y es que cuanto más abierta sea la obertura del diafragma menor profundidad de campo. Sin embargo a medida  que cerremos la obertura del diafragma podremos aumentar la profundidad de campo, consiguiendo que una misma imagen tenga el fondo más nítido con un diafragma muy cerrado que con uno abierto.

En la imagen podemos ver dos casos extremos donde se puede observar este fenómeno a la perfección: el encuadre y las condiciones son las mismas, pero en la primera imagen la obertura del diafragma es muy amplia (5,6) mientras que en la segunda el diafragma está muy cerrado (36). Recordemos que para que la imagen tenga las mismas condiciones de luz hemos tenido que compensar el tiempo de exposición (la sensibilidad no ha sido necesaria).



 De esta manera, en la primera imagen hemos utilizado una velocidad de obturación de 1/40 y en la segunda de 1 segundo. Con la ayuda del trípode hemos mantenido el encuadre exactamente igual y evitando que la imagen este borrosa en las velocidades de obturación más lentas.

CONCLUSIÓN:


Cuidando todos estos detalles hemos podido observar a la perfección el principal factor que influye en la nitidez en estas condiciones: la  obertura del diafragma. Gracias a la referencia de la regla como principal elemento de la imagen podemos ver como la imagen con el diafragma a 5;6 tiene una profundidad de campo muy reducida, mientras que la imagen tomada con un diafragma de 36 prácticamente muestra todo la imagen con nitidez debido a una profundidad de campo muy alta. Gracias a esta regla podremos jugar mejor a la hora de tomar una fotografía y jugar con la profundidad de campo con el diafragma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario