miércoles, 21 de noviembre de 2012

POSICIÓN DE CÁMARAS EN DESPLAZAMIENTOS





En esta actividad analizaremos las distintas posiciones de cámara en una secuencia de un film, con tal de estudiar y analizar la continuidad del movimiento en una escena y la coherencia entra las posiciones de camaral respecto al movimiento de los personajes y la acción.
La secuencia que he escogido es una de las más memorables de la coreana “Old Boy” de Park Chan Wook (2003). El momento cumbre de la secuencia es un plano secuencia de casi tres minutos donde el protagonista se deshace de docenas de enemigos con poco más que un martillo. Corresponde al plano 8 y más adelante detallaremos las características que hacen tan especial a este plano y a la posición de la cámara.

En el siguiente link podreis encontrar la escena en cuestión:
http://www.youtube.com/watch?v=UVEuq_6MRkg




 POSICIONAMIENTO DE LA CÁMARA





Plano 1 -> minuto 00:00 / 00:02. El eje de la cámara y el eje de acción se sitúan en la misma posición. De esta manera se transmite una sensación de subjetividad donde el protagonista estaría observando los enemigos acechándole en el pasillo.

Plano 2 -> minuto 00:03 / 00:06. Al igual que en el plano anterior el eje de la cámara se situa en la misma posición que el eje de acción, pero la orientación de la cámara es justo la opuesta. En este caso se pretende dar la misma sensacion de subjetividad pero desde el punto de vista de los enemigos del protagonista. 

Plano 3 -> 00:07 / 00:24. De nuevo la posición del eje de la cámara y del eje de acción es el mismo, imitando exactamente la misma situación que en el plano 1 pero la cámara se sitúa a espaldas del protagonista. Mediante un ligero movimiento sobre el eje Y la cámara se va elevando para dejarnos ver con mayor claridad el pasillo y los enemigos del protagonista que se amontonan en el pasillo

Plano 4 -> 00:25 / 00:28. La cámara se situa en el extremo derecho de la escena (respecto al eje de accion). Asi pues el eje de la cámara permite visualizar todo el pasillo y de esta manera vemos en primer termino a los enemigos del protagonista, el cual podemos visualizar al fondo del pasillo sin salir de plano.

Plano 5 -> 00:29 / 00:29. De nuevo el eje de la cámara y el eje de accion componen un ligero angulo, en este caso mayor que el plano 4. La camara se situa asi en el extremo izquierdo y se centra en un plano detalle del protagonista soltando una de sus armas.


Plano 6 -> 00:29 / 00:29. El plano 6 regresa a l misma posición del plano 4 para mostrar la reacción de los enemigos del protagonista al escuchar el arma de este caer al suelo. Junto a los planos 4 y 5 se nos muestra un contracampo o angulos correspondientes entre el protagonista y los malechores del pasillo.


Plano 7 -> 00:30 / 00:31. El plano 7 rompe con el contracampo de las 3 anteriores posiciones e introduce el siguiente plano que corresponderia al citado plano secuencia. Para ello vemos como el protagonista arranca de su posicion por el lado izquiero del plano y corre esta practicamente salir por el derecho.



Plano 8 -> 00:32 / 03:10. Siguiendo con el racord de la escena el protagonista entra en plano por el extremo izquierdo y a partir de aquí arranca el plano secuencia citado al principio del articulo. El eje  de la cámara y el eje de acción se cruzan de manera perpendicular y, durante los casi 3minutos que dura el plano, la cámara se mueve constantemente para mantener al protagonista en el centro del plano. De esta manera el protagonista siempre está en la intersección de ambos ejes y se crea una sensación de "videojuego" tradicional, en la que el protagonista se va moviendo de forma lateral por el escenario desaciéndose uno a uno de las docenas de enemigos que le atacan. El movimiento de la cámara es además suave pero fluido lo que proporciona a la escena un contraste bastante curioso: la suavidad de la puesta en escena con la brutalidad de la escena de lucha.

 Plano 9 -> 03:11 / 03:24. La posición de la cámara vuelve a situarse en una posición similar al plano 4: los ejes de la cámara y de acción están muy próximos, pero separados por una ligera angulación que povoca la intersección de ambos ejes justo al extremo izquiero del pasillo. La cámara, al estar situada en el extremo derecho, nos permite contemplar el escenario completo y ver las consecuencias de la pelea, con todo un pasillo lleno de enemigos derrotados. A la vez podemos ver en primer termino el rostros agotado de nuestro protagonista observando algo fuera de plano.

Plano 10 -> 03:25 / 03:27. Los ejes de cámara y acción vuelven a coincidir para dar de nuevo al espectador una sensación de subjetividad, donde estariamos viendo a través de los ojos del protagonista como aparecen nuevos enemigos.

Plano 11 -> 03:28 / 03:41. El eje de la cámara y de acción vuelven a posicionarse uno encima del otro. La diferencia es que en esta ocasión el protagonista avanza desde el extremo izquiero del eje de acción al derecho, y cuando esta apunto de chocar contra la cámara se desvía para salir por el lado derecho.



Plano 12 -> 03:42 / 03:51. Siguiendo con la continuidad, en el plano final podemos ver al protagonista entrar por el extremo izquierdo del plano. El eje de cámara y de acción vuelven a coincidir y la secuencia finaliza con el protagonista desapareciendo por el extremo derecho del eje de acción.
 









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