viernes, 16 de noviembre de 2012

FORMATO DV Y SUS DIFERENTES ASPECTOS



FORMATO DV Y SUS DIFERENTES ASPECTOS

A la hora de grabar o editar en formato DV disponemos de cuatro proporciones de aspecto dentro del propio formato:

Normal: es el formato normal de grabación DV de la cámara. En algunas cámaras se puede seleccionar entre un aspecto de 4:3 o 16:9 reales. El problema viene cuando algunas cámaras no pueden grabar a 16:9 reales. En estos se utilizan diversos modos de grabación para simular de una manera más o menos perfecta el aspecto de 16:9. A continuación describiré más detalladamente estos modos:



Letter Box: en este modo la imagen se graba con una proporción de 4:3 pero intenta simular un 16:9. Para ello, en lugar de alterar los pixeles que conforman la imagen, se limita a colocar dos franjas negras en la parte inferior y superior de la imagen en 4:3. De esta manera a pesar de estar grabado con una proporción de 4:3 la imagen tiene aparentemente un aspecto de 16:9, pero es sólo una apariencia. Esto provoca que al cargar un clip de video grabado de esta manera en el programa de edición tengamos que utilizar una secuencia con una proporción de 4:3. Si lo cargásemos en una secuencia de pantalla ancha (16:9) tendríamos que re-escalar la imagen, aumentándola hasta que las 2 barras negras desaparecieran y provocando una pérdida de calidad en la imagen.

Side Crop: es un modo de grabación similar al “letter box”, pero en lugar de colocar dos franjas horizontales negras en la parte inferior y superior de la imagen, la cámara coloca dos barras negras verticales en los extremos laterales de la imagen. La ventaja es que no hay que re-escalar la imagen para que esta se pueda editar o visionar en un 16:9, pero la desventaja más clara es que los extremos no contiene información de la imagen y son simples barras negras. Es decir evitaríamos un re-escalado pero seguiríamos teniendo una imagen con una composición de 4:3.

Squeeze: en este modo la imagen se graba en 4:3 pero la imagen aparece como si hubiesen estirado verticalmente. Esto se debe a que posteriormente a la hora de editar o reproducir el clip de video, la imagen se contraerá horizontalmente para que la imagen tenga un aspecto de 16:9. Este modo evita asi recortar la imagen y perder información. Por eso es una alternativa más profesional que elletter box” y el “side crop” pero aun así no es un 16:9 real. Esto se debe a que, en lugar de componer la imagen con pixeles cuadrados, la compone con pixeles rectangulares (verticalmente) que posteriormente estirará hasta convertirlos en pixeles cuadrados. Por esta razón es la opción más recomendable si se quiere alcanzar una calidad similar al 16:9 real.

CASO PRÁCTICO:

Si nos encargan una grabación para un proyecto que finalmente será distribuido como un DVD PAL 16:9 donde la imagen ocupará toda la pantalla en un televisor LCD 16:9 el modo más recomendable para grabar seria el squeeze, dado que nos ofrecería una proporción de la imagen de 16:9 (a diferencia del “side crop”, cuya imagen seguiría viéndose como un 4:3) con una mayor calidad que el “letter box”. El único problema que tendría la opción “squeeze” es que antes de comenzar el proyecto tendríamos que asegurarnos que el televisor donde se verá la imagen final está configurado para descomprimir  la imagen grabada en “squeeze”, o de lo contrario nos mostrará una imagen en 4:3 alargada. Este era un problema más común de lo que parece hace unos años, cuando se comenzaron a comercializar los televisores en 16:9 y a emitir en este formato, pero hoy en día prácticamente todos los televisores tienen la opción de descomprimir la imagen grabada en “squeeze” para que visione con un aspecto de 16:9.

No hay comentarios:

Publicar un comentario